Principio de segmentación: aprendemos mejor cuando un
mensaje multimedia se presenta en segmentos que el usuario puede procesar a su
ritmo en vez de como una unidad continua.
Imagina que te explican con una animación narrada cómo
funciona un motor eléctrico en 12 pasos. Si te explican todos los conceptos de
forma continua y no estás familiarizado con el tema, es probable que no
proceses o entiendas correctamente alguno de los pasos antes de que te muestren
el siguiente. Sin embargo, si dividen la explicación en 12 partes, y eres tú el
que decide cuando pasas al siguiente segmento, tendrás tiempo a procesar y
entender cada una de las partes antes de avanzar a la siguiente.
En una presentación en público, la mayoría de las veces los
espectadores no tienen la opción de decidir cuando pasar al siguiente punto.
Con todo, este principio nos recalca la importancia de dividir temas
complejos, especialmente para personas que no tienen conocimientos suficientes
al respecto, para que puedan ser digeridos y entendidos a un ritmo adecuado
para los receptores. Por otro lado, dependiendo del formato de la presentación
y del número de personas que la estén viendo, quizá si que se puede avisar a la
audiencia de que planteen preguntas antes de pasar al siguiente segmento.
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